Yandex, el buscador más usado en Rusia, dejará de tener en cuenta el valor de los enlaces externos a la hora de posicionar las páginas web para búsquedas comerciales. El director del departamento de búsquedas, Alexander Sadovsky, dio como razón para tomar esta medida que en Rusia hay una gran manipulación de enlaces, o lo que es lo mismo, una gran cantidad de enlaces spam. En palabras del propio Sadovsky, «en Rusia hay muchos programadores que viven de manipular enlaces».
Este hecho ha causado preocupación en la comunidad rusa, ya que un cambio así de importante puede dar lugar a muchas variaciones y afectar a un gran número de proyectos comerciales. Las páginas informativas seguirán teniendo en cuenta los enlaces externos a la hora de posicionarse, ya que «hay menos enlaces SEO en este tipo de páginas«. Sadovsky trató de quitar importancia al anuncio con frases como «todavía quedan 750 factores sobre los que trabajar para posicionar una web» (el algoritmo de búsqueda de Yandex tiene en cuenta en torno a 800 factores para clasificar las páginas web).
¿Seguirá Google los mismos pasos que Yandex? Ambos buscadores luchan por evitar que se alteren los resultados con técnicas poco éticas. El trabajo de muchos es tratar de engañar a los buscadores, algo que tarde o temprano terminará mal (vamos a llamarlo penalización). La maquinaria técnica y personal de estos gigantes es muy superior a la que cualquier persona o empresa puede tener, por lo que las acciones destinadas a evitar cualquier tipo de manipulación acabarán dando sus frutos y sancionando a aquellos que intenten burlar sus normas y que saquen provecho de ellas durante un corto periodo de tiempo.
Hace algo más de un mes, Rad Fishkin ya hablaba en Moz, uno de los portales referencia para temas relacionados con el SEO, sobre la pérdida de peso de los enlaces externos en el algoritmo de Google. ¿Qué pasará en los próximos meses? Habrá que estar muy atento a ello.