Internet es un canal que cada vez genera más ventas. Y por eso es lógico que el número de negocios interesados en vender sus productos a través de Internet crezca. Crear una tienda online es sólo el principio de la andadura, y en este artículo me gustaría explicar un poco cómo pedir un presupuesto de tienda online. En este punto seguro que algunos os preguntaréis: ¿Qué estás diciendo? ¿No vale decir «quiero una tienda online, dime cuánto me va a costar»?
Esa suele ser la forma en la que se pide un presupuesto de tienda online. Pero para que el profesional o empresa que os vaya a dar una respuesta pueda ofrecer un presupuesto ajustado a las necesidades hay que facilitarle más información. A continuación os dejo algunas preguntas fundamentales con su correspondiente explicación.
¿Cuántos productos/referencias va a haber en la tienda online? ¿Quién va a ser el responsable de cargar dichos productos?
Los productos en una tienda online no se cargan solos. Sí, es cierto que se pueden importar los datos desde un fichero, pero lo importante de cargar un producto en una tienda online es crear una buena ficha de producto y la mayoría de los documentos que he visto para importar son bastante malos (típicas descripciones copiadas de fabricante, con errores y que aparecen en 150 tiendas más). Ya hemos hablado en otros post sobre la importancia de tener una buena ficha de producto, tanto para los usuarios como para los buscadores. Y el momento de crear estas fichas es al inicio, no lo dejéis para más adelante. Por esto es importante conocer el número de productos. No es lo mismo crear buenas fichas para 50 que para 300.
Obviamente, si hablamos de una tienda con 1000 referencias (por poner un ejemplo) optimizar todas desde el inicio puede ser una tortura. Ahí está el sentido común y la capacidad del cliente y del desarrollador para comunicarse y empezar por las más interesantes. El resto de productos habrá que importarlos automáticamente (si tenemos el fichero disponible para importarlos claro está), y preocuparse de ir mejorando las fichas de forma paulatina.
La segunda parte es saber quién se va a encargar de crear las fichas de producto. No es lo mismo que el desarrollador tenga que elaborar las fichas completas que sólo tenga que revisarlas y cargarlas en la tienda.
¿Qué formas de pago quieres en la tienda?
Configurar las formas de pago no es un proceso demasiado complicado. Pero cada forma de pago tiene sus requisitos. Y es necesario conocer qué medios de pago se quieren implementar en la tienda a la hora de realizar el presupuesto.
Secciones estáticas, ¿quién prepara los textos?
Al igual que las fichas de producto, hay una serie de secciones que deben estar en toda tienda online (políticas de envío, condiciones de compra, quiénes somos, aviso legal…). Suelen ser textos largos, en los que hay que explicar perfectamente las características de cada uno de los apartados. Además hay que encargarse de hacer que la tienda online cumpla con la normativa legal de un e-commerce. ¿Sencillo? Depende de los casos. Por eso hay que valorar bien todos estos apartados a la hora de crear un presupuesto de tienda online.
Formación
Una tienda online hay que gestionarla día a día. La persona que encarga el presupuesto tiene que saber si va a poder llevar a cabo la gestión de forma autosuficiente o necesita formación para ello (formación presencial, telemática, manuales…). Puede incluirse o no dentro del presupuesto para la tienda online, pero lo que no es posible es que sin avisar el cliente pida al desarrollador una vez que esté acabada la tienda y lista para ponerla en marcha que le explique todo sobre la gestión diaria sin haberlo presupuestado antes. Se puede optar por el autoaprendizaje, pero sin duda, sería mucho mejor avisar en el momento de pedir el presupuesto.
Requisitos específicos
No todas las tiendas son iguales. Lo típico es pensar que haya productos que se puedan vender y listo. Pero todo lo que se salga de esto hay que explicarlo. Un ejemplo muy de moda actualmente son los productos que se venden por suscripción. Este tipo de productos no se configuran igual y necesitan requisitos especiales. Si necesitas ese tipo de productos déjalo claro a la hora de pedir el presupuesto.
Como conclusión, mientras más claro esté todo lo que necesitas a la hora de pedir el presupuesto para crear una tienda online, mayor facilidad va a tener el desarrollador para elaborar un presupuesto específico y ajustado a esas necesidades. El típico «quiero una tienda online como la de Zara» puede llevar a recibir presupuestos desorbitados (la tienda de Zara está totalmente desarrollada a medida y tiene a un equipo de diseñadores y programadores detrás constantemente). Si lo que quieres es una tienda online, con un diseño elegante, en la que poder vender ropa y vas a tener aproximadamente 100 productos, especifica esto claramente y el presupuesto estará más ajustado a lo que buscas.