Mientras que los medios tradicionales ven cómo sus ingresos por publicidad caen (se espera que durante este año 2012 la inversión en publicidad en ese tipo de medios caiga un 5% con respecto al pasado año), la publicidad online y en móviles aumentará en España un 10 y un 12% respectivamente.
Si desglosamos un poco más estos datos vemos claramente cómo las tendencias están cambiando. La inversión en publicidad en este 2012 con respecto a 2011 caerá en todos los medios tradicionales. Uno por uno: en Televisión caerá un 4.3%, en diarios de pago un 8.5% y en los gratuitos un 7.3%, enrevistas y suplementos un 5.5% y en la radio un 3.3%.
Todo lo contrario pasa en Internet, donde la inversión publicitaria aumenta de forma considerable en todos los sectores durante este año 2012. En blogsaumenta un 3%, situándose cerca de los 11.5 millones de euros. Las redes sociales alcanzarán los 34.5 millones de euros de inversión en publicidad, un13% más que el año pasado, mientras que los vídeos en Internet alcanzarán los 28.6 millones de euros invertidos, creciendo un 12 % respecto a 2011.
Los datos muestran claramente cómo Internet es el medio que más influye en las decisiones de las personas actualmente. Un estudio reciente revela que un70% de los cumidores accede a Internet mientras ve la televisión, de los cuales un 40% lo hace en la publicidad, siendo el correo electrónico, lamensajería instantánea y las redes sociales los tres focos con tráfico más alto. Si a esto le unimos a todas las personas que actualmente trabajan delante de un ordenador y que los smartphones cada día son más populares, podemos entender el por qué del giro que está tomando el sector publicitario, caracterizado siempre por haber buscado de forma efectiva los soportes que fueran capaces de generar unos mayores ingresos para ellos.