Para completar un poco el artículo que escribimos hace algo más de un mes sobre cuánto cuesta una tienda online, vamos a contaros aquí cuánto cuesta una página web. Para empezar a tratar este tema complejo hay que tener claras una serie de preguntas y saber cuál es el objetivo de tener una web. Pero partiendo de que estos aspectos están claros, no es lo mismo crear una página web basada en una plantilla de algún CMS, sobre la que no haya apenas que realizar cambios y con cinco secciones internas (servicios, quiénes somos, blog, clientes, contacto, localización o similares), que una web, que aunque se base en el uso de una plantilla de un CMS, tenga que ser adaptada totalmente a la imagen corporativa de la empresa, necesite un diseño de partes importantes de la web y tenga una cantidad importante de contenido divido y categorizado correctamente.
Según un estudio reciente, 8 de cada 10 páginas web corporativas son ineficaces. Este dato es demoledor, pero bastante realista. Detalles como no cuidar el diseño, no actualizar la página y que dé sensación de abandonada, mostrar direcciones de contacto por e-mail del estilo miempresa@yahoo.es o miempresa@gmail.com, y un largo etc. se ven todos los días con una facilidad increíble. Por no hablar de la optimización de urls o del SEO de la página. ¿Cuántas veces habéis visto una web con una dirección del estilo a este tipo de direcciones no son nada amigables ni para los usuarios ni por supuesto para los buscadores. ¿No quedaría mucho mejor Estos detalles no sólo marcan la diferencia entre una apariencia «seria» y otra menos profesional o «de andar por casa», además afectan, y mucho, en el posicionamiento de la página web en los buscadores, aspecto que merece un comentario a parte en la mayoría de las páginas web.
¿Por qué digo esto? Fácil, gran parte de las webs que existen en Internet están totalmente abandonadas en cuanto a la optimización On-Page de cara al SEO. Y no es algo que convenga dejar de cualquier manera, ya que marca la diferencia entre que tus posibles clientes puedan encontrarte o no (más del 90% de las personas que busca algo en Google no pasa a la página 2 del buscador).
Por todo esto la pregunta cuánto cuesta una página web no es fácil de responder genéricamente. Una web, con su correspondiente diseño, adaptada a la imagen corporativa de la empresa, gran cantidad de información bien estructurada de forma que la web sea usable para los usuarios y por último pero no menos importante, bien optimizada de cara a los buscadores, puede tener un precio superior a 2.000 euros. Obviamente si hablamos de una web pequeñita, que se adapta bien a una plantilla de WordPress, por ejemplo, y a la que hay que hacer ligeros cambios para adaptarla a la imagen corporativa de la empresa, con sus 5-7 secciones bien definidas y que además el cliente es el encargado de facilitar gran parte del contenido de la web, no tiene ningún sentido hablar de esas cantidades. Las cifras para este tipo de webs estarían más cercanas a los 500 euros. De ahí que lo más habitual es crear presupuestos adecuados y justos a las necesidades de cada cliente.
Para concluir una reflexión, lo más importante a tener en cuenta para contratar la creación y el diseño de una página web (además del precio) debería ser la predisposición por parte del desarrollador para aconsejar al cliente de qué necesita y cuál es la mejor solución adaptada a sus necesidades y presupuesto. No siempre lo más caro es lo más bueno ni lo que mejor se adapta a las necesidades. Tampoco lo que menos cuesta acaba siendo lo más barato, porque habitualmente acaba engrosando las estadísticas de páginas corporativas ineficaces.