Muchas veces necesitamos saber algo de nuestros usuarios web o de nuestros clientes y recurrimos a las herramientas disponibles en redes sociales. Para temas más complejos con más preguntas o más opciones nos podemos plantear la utilización de herramientas web específicas para hacer encuestas. En el capítulo 33 de MarkeTécnicos os hablamos de tres posibilidades.
Survey monkey. Es la herramienta más conocida. La versión gratuita nos permite hacer encuestas de máximo 10 preguntas y llegar a 100 respuestas.
Google Forms es una funcionalidad dentro de Google Drive que nos permite hacer encuestas de una forma realmente sencilla. Podemos elegir los diferentes tipos de respuesta (por campo estándar, campo de más caracteres, selección entre una lista de posibilidades, votaciones, etc.); también nos permite poner campos como obligatorios, hacer indicaciones a los usuarios para responder alguna pregunta más compleja, etc. Lo mejor de esta herramienta es la vista de resultados de dos formas: la primera en una hoja de cálculo y la segunda en vista de estadísticas ya procesadas sobre las respuestas. Es absolutamente recomendable probar las distintas posibilidades de esta herramienta antes de elaborar nuestras encuestas. Los formularios se pueden incrustar después en nuestras webs, enviar por correo electrónico, compartir en redes sociales, etc.
Qualaroo.com es lo que antes conocíamos como KissInsights. Sirve para colocar encuestas muy sencillas en nuestra web. Ideal para hacer una pregunta a los usuarios que nos visitan de forma poco intrusiva, por ejemplo: ¿Sobre qué tema te gustaría leer el siguiente post de nuestro blog? Recomendamos poner tres opciones, es lo más sencillo para que el usuario se decida por una. Las estadísticas que nos da esta herramienta también son muy buenas y, sobre la marcha, podemos modificar las opciones de respuesta, lanzar nuevas encuestas, etc.
Tras publicar el podcast, nos comentaba Enrique Alario que él también usa SkyDrive (el Drive de Microsoft) donde también se pueden generar encuestas como en Google Forms. Es muy similar, nos da algunas opciones más de respuesta respecto a Google Forms pero tiene la desventaja de que no podemos incrustarlo en una web, tan solo utilizar el enlace.
Vía twitter Opinahq nos recomendaba probar su sistema de encuestas. Hemos utilizado su herramienta y nos parece muy buena para hacer encuestas quizás más profesionales, controlando quién responde (mediante invitaciones por mail) y diseñando la encuesta de forma muy sencilla.