Esperaba mucho del Webery Day, el primer taller de e-commerce para emprendedores ágiles, y tengo que reconocer que el evento estuvo aún por encima de mis expectativas.
Iban a ser 8 horas hablando sobre comercio electrónico, con ponentes de primer nivel. Y el evento no pudo empezar mejor. Carlos Bravo puso la luz a la forma de atraer visitas a un blog, web o tienda online, además de contar una serie de «trucos» a la hora de trabajar con Adwords. Por si esto fuera poco, también tenía consejos sobre las diferentes formas de promocionar un e-commerce y los ratios de conversión aproximados de cada una. Todo esto en menos de una hora, ya que había que dejar tiempo para las preguntas.
A continuación llegó el turno de Luis Martín Cabiedes, un inversor que dejó las cosas muy claras a todos los allí presentes. Un mito como «los inversores nos van a ayudar en el desarrollo de la idea» quedó desmontado. Al menos con él eso no funciona así, porque también nos dejó claro que cada inversor es diferente y que hay un inversor para cada etapa de un proyecto. Un dato más, de cada 40000 proyectos sólo 1 es invertible, el resto pueden ser viables pero no invertibles. Y otra frase memorable, muchos proyectos se centran más en buscar inversores para conseguir financiación, que clientes que financien dichos proyectos. Razón no le falta.
Ya habían trascurrido dos horas y llegó Javier Echaleku. Además de enseñarnos herramientas útiles a la hora de trabajar en un e-commerce, hablarnos del business model canvas y de los embudos comerciales, nos dejó un par de perlas en forma de vídeo. Algunos ya lo veríais a través de las publicaciones que iba haciendo en mi Twitter, pero para los que no aquí os dejo, Google Analytics en la vida real. No tiene desperdicio.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=RVOEyljI4mM]
Y de un monstruo del e-commerce a otro, Juan Macias. Dos datos destacables de su gran ponencia: no entrar en sectores que supongan una competencia directa para Amazon, ya que no vamos a poder competir con ellos y por otro lado tratar de maximizar los gastos variables, así sólo incrementaremos nuestro desembolso a la vez que aumenten las ventas.
Sólo habían pasado 4 horas, pero si todo esto había sido fantástico aún quedaba por llegar lo mejor. Después del parón para la comida llegó la hora de Gemma Muñoz. Tenía muchas ganas de presenciar una ponencia suya y la verdad que ahora me he quedado con ganas de ir a más. Esta chica es una crack transmitiendo ideas y contando un montón de cosas útiles en poco tiempo. Y por si alguien no es capaz de seguir todo lo que es capaz de transmitir de forma técnica (que no lo creo porque se explica fenomenal), utiliza símiles futbolísticos para que no haya problemas. No puedo destacar nada en concreto de su ponencia, la destaco entera.
Sin tiempo para nada llegó otro ponente de lujo, Álex Navarro. Todo el mundo quiere saber cómo tener la web de su tienda online en los primeros puestos de Google y Álex nos contó las bases para conseguirlo. Evitar fallos muy comunes a la hora de hacer una estrategia SEO, qué funciona ahora a la hora de conseguir enlaces y herramientas que nos facilitan el trabajo, claves a la hora de poner los productos en la web y mucho más. Un gran profesional del SEO capaz de transmitir perfectamente lo que sabe.
Quedaban aún dos horas. En la primera Marcos Alves, fundador de eltenedor.es, nos contó su experiencia emprendedora y el modelo de negocio de este portal dedicado a la reserva de restaurantes.
La última hora estaba dedicada al social media y Amel Fernández mezcló las claves para vender a través de las redes sociales (que no es lo mismo que vender en las redes sociales) con la emotividad final para hacernos ver que cada «No» recibido puede ser algo importante para nosotros.
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