La realidad aumentada (RA) se define cómo la visión de un entorno real combinado con elementos virtuales que se han creado para que se superpongan las dos realidades en tiempo real.
Las posibilidades de esta realidad superpuesta son muy variadas: desde educativas a un elemento más de ocio y diversión.
PlayAr, es un ejemplo de como la RA puede formar parte de nuestras estrategias de marketing ofreciendo contenidos diferentes a los usuarios que sean capaces de aportar una experiencia diferente. Ofrece vídeos con contenidos exclusivos relacionados con los contenidos de una revista. También ofrece la posibilidad de acceder a los trailers de las películas que se anuncian en las marquesinas. Tenemos un vídeo demostrativo en este artículo del diario El Mundo.
Lynz creo en 2011 una divertida campaña en la estación londinense Victoria en la que utilizaba la realidad aumentada.
Otro ejemplo es el evento que realizó National Geographic en un centro comercial. Tocar un tigre, ver delfines o astronautas son algunas de las experiencias que pudieron vivir los usuarios.
Como ejemplos de ocio podemos mencionar Aurasma, que permite personalizar nuestras fotos con elementos de películas, creando divertidas fotografías.
Donde se puede explotar de una forma más intensa es combinando la RA con la gamificación, de la que hablabamos la semana pasada en este artículo:
El mejor ejemplo de esta unión es Ingress, el juego de Google para el SO Android. En este juego Iluminados y los miembros de la Resistencia compiten por el control de un nuevo tipo de energía que se encuentra en lugares relevantes para la población. Los miembros de cada uno de los equipos deben colaborar entre sí para proteger los portales y realizar misiones.